Vértigo
En nuestro Departamento de Vértigo y Mareo contamos con equipos de última tecnología para el diagnóstico de patologías vestibulares periféricas (oído) que pueden incluso dar indicios de patologías centrales (Tallo Cerebral/Cerebelo) causantes de vértigo o mareo.
ELECTRONISTAGMOGRAFÍA/VIDEONISTAGMOGRAFÍA
Es un procedimiento que se utiliza para evaluar a las personas con vértigo (una falsa sensación de estar dando vueltas o en movimiento que puede provocar mareos) y otros trastornos que afectan la audición y la visión. Se colocan electrodos encima y debajo del ojo para registrar la actividad eléctrica.
A través de la medición de los cambios en el campo eléctrico dentro del ojo, la ENG puede detectar nistagmos (movimientos oculares rápidos e involuntarios) en respuesta a diversos estímulos. Si la estimulación no provoca nistagmos, puede existir un problema dentro del oído, en nervios que controlan el oído o determinadas partes del cerebro.
VIDEO HIT IMPULSE TEST (vHIT)
Consiste en obtener un gráfico del movimiento del ojo (nistagmo) con una cámara de vídeo que se coloca sobre los ojos mediante unas gafas parecidas a las de bucear. Se estimula el conducto semicircular horizontal moviendo la cabeza del paciente de forma suave pero rápida hacia un lado y luego volviendo al centro (provocando sacudidas compensatorias del ojo o sacadas). Es útil para valorar la función de cada uno de los conductos semicirculares horizontales y realizar un diagnóstico.
PRUEBAS CALÓRICAS
Es un examen en el que se utilizan diferencias en temperatura para diagnosticar daño al nervio acústico. Este es el nervio que está involucrado en la audición y el equilibrio. Con el examen, también se busca daño al tronco del encéfalo.
ELECTROCOCLEOGRAFÍA
Esta prueba permite observar la respuesta del oído interno a los sonidos. Puede ayudar a determinar si existe una acumulación anormal de líquido en el oído interno, pero no es específica para la enfermedad de Ménière.
TERAPIAS DE REHABILITACIÓN VESTIBULAR
REHABILITACIÓN AUDITIVA