GettyImages-174038219_header-1024x575_ed

OTOLOGÍA

La otología es la subespecialidad de la otorrinolaringología que estudia y trata las enfermedades del oído, las cuales causan pérdida de audición, hipersensibilidad a sonidos ambientales “normales”, infecciones…  

Nuestro Departamento de Otología cuenta con un equipo especializado de ultima tecnología para visualizar perforaciones timpánicas, otitis medias crónicos, colesteatomas, para diagnosticar por medio de estudios de audiometría casos de perdida auditiva, etc. 

Screen Shot 2019-09-19 at 1.40.17 PM.png

Sistema Auditivo 

Oído externo 
El oído externo consiste de:

  • las orejas, llamadas también pabellón auditivo

  • el canal auditivo

  • el tímpano, a veces llamado membrana timpánica, que separa al oído externo del medio

Oído medio 
El oído medio consiste de:

  • el tímpano

  • tres huesecillos que envían las ondas del tímpano al oído interno

Oído interno 
El oído interno consiste de:

  • el órgano de la audición en forma de caracol llamado cóclea

  • los canales semicirculares que contribuyen al equilibrio

  • los nervios que se conectan al cerebro

Nervio acústico
Este nervio envía la información del sonido del oído al cerebro.

Sistema auditivo
El sistema auditivo procesa la información del sonido que viaja del oído al cerebro, de modo que las vías nerviosas también forman parte de nuestra audición.

fotonoticia_20180522080033_640.jpg

Otitis Media Cronica 

La otitis media crónica es una perforación supurativa con secreción persistente y crónica (> 6 semanas) de la membrana timpánica. Los síntomas consisten en otorrea indolora con hipoacusia de conducción. Las complicaciones incluyen el desarrollo de pólipos auriculares, colesteatoma y otras infecciones.

CAUSAS:

La otitis media crónica puede ser consecuencia de otitis media aguda, obstrucción de la trompa de Eustaquio, traumatismo mecánico. La otitis media crónica suele manifestarse con hipoacusia de conducción y otorrea. 

ear.jpg

Perforación Timpánica

La perforación de la membrana timpánica puede ser la consecuencia de una infección, de un traumatismo o incluso ser parte de un procedimiento médico. Las perforaciones pueden ser temporales o permanentes y sus efectos van a variar de acuerdo al tamaño, la localización  y las condiciones patológicas asociadas, patologías productos de infección la gran mayoría requieren tratamiento quirúrgico.

CAUSAS:

La infección es la principal causa de perforación timpánica.Las perforaciones traumáticas se producen por golpes en el oído (por ejemplo ser golpeados con la palma de la mano o impactados contra una ola en la playa). La exposición a un exceso de presión atmosférica como en el caso de una explosión también puede romper la membrana timpánica

perdida-auditiva-que-hacer.jpg

Hipoacusia Subitas o Sordera Subita

La pérdida súbita de audición neurosensorial (“oído interno”), comúnmente conocida como sordera súbita, se produce como una pérdida rápida e inexplicable de la audición, ya sea de pronto o en el transcurso de unos días. La sordera súbita ocurre porque algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno. La sordera súbita frecuentemente afecta a solo un oído. 

Las personas con sordera súbita a menudo descubren que han perdido la audición al despertarse por la mañana. Otros primero lo notan cuando intentan usar el oído en el que han perdido la audición, como al usar el teléfono. Mientras tanto, otras personas sienten un fuerte sonido explosivo como un “pop”, justo antes de perder la audición. Las personas con este trastorno también pueden advertir algunos síntomas como sensación de llenura en el oído, mareos y un timbre o zumbido en los oídos, como tinnitus.

CAUSAS:

Infecciones, trauma en la cabeza, enfermedades autoinmunitarias, exposición a ciertos medicamentos para tratar el cáncer o infecciones graves, problemas de circulación de la sangre, trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple y trastornos del oído interno, como la enfermedad de Ménière. (Para aprender más, lea la hoja de información del NIDCD de La enfermedad de Ménière). 

COMO PODEMOS AYUDARTE?

diseno-moderno-call-center-estilo-flat_2

TELÉFONOS

-       3776464

-       3786606

-       3786262

-       3775939

-       3566663

-       3566470

-       3566715

-       3566804

-       3776464

-       3735440

-       3785764

WHATSAPP

      3174338986

CORREO

   info@yepesrestrepo.com